Pesé, el pequeño valle que una vez fuera la cabecera de la provincia de Herrera, se caracteriza por la alegría de su gente, quizás más que por ningún otro motivo.

Desde hace ya muchos años, hombres y mujeres de este pueblo y corregimientos aledaños se han organizado más o menos de manera espontánea para celebrar diversos eventos que van desde los puramente religiosos como Semana Santa hasta las más variadas fiestas populares, carnavalitos, fiestas patronales, semanas del campesino que son sólo algunos de los acontecimientos que devuelven el brillo de antaño a este pueblo.

Las fiestas en honor al Santo Patrono San José, quien le da el nombre a la Iglesia del Pueblo, se encuentran caracterizadas por la celebración del Festival de La Caña de Azúcar, aun cuando en la actualidad se ha separado la fiesta popular de la religiosa.

Una de las representaciones más autóctonas y antiguas del hombre del campo cumple setenta años en el pujante distrito de Pesé. Lugareños y visitantes celebran para el mes de Marzo el Festival Nacional de la Caña de Azúcar.

Esta tradición, tiene la particularidad de utilizar la caña de azúcar y sus derivados para la creación de hermosos carruajes, resaltando la materia prima que representa a este distrito localizado a 23 km de la ciudad de Chitré.

Los artesanos que arreglan y confeccionan las carretas folclóricas aseguran que el trabajo es arduo, pero satisfactorio, pues ven en esto una competencia sana donde la creatividad y el talento dan como resultado auténticas obras de arte.

 Juan Bosco Guevara, quien lleva 19 años decorando carretas, menciona que, con una buena administración del tiempo y un equipo de personas diligentes, se puede hacer un óptimo trabajo en menos de un mes.

“Por lo general invertimos mes y medio para confeccionar una buena carreta con detalles específicos que la hagan resaltar de las demás, esto con el apoyo de hasta 8 personas; sin embargo, este año, aunque iniciamos un poco tarde hemos invertido más horas, hasta 9 horas diarias si es necesario”, señala el joven oriundo del corregimiento del Pedregoso.

Las técnicas para utilizar la materia prima de la caña son diversas y dependiendo del tema que representen, es necesario teñir la caña, pintar el virulí y hasta pulverizar el bagazo para conseguir ciertas texturas que ayudan a darle una apariencia distinta y agradable, explica Bosco.

“Trabajo con todos los derivados de la caña, hasta el azúcar si llegara a necesitarla, porque soy fiel creyente que debemos procurar que no se pierda la verdadera esencia del festival”

El precio estimado de una carreta oscila entre los mil 500 a 4 mil balboas, dependiendo del estilo y los detalles que se deseen resaltar.  Si es la carreta de la reina lleva mayor compromiso en el uso de colores diferentes y texturas; este año puedo asegurar que la carreta de la reina dejará a todos complacidos

Bajo el inclemente sol y con la ayuda de un afilado machete se extrae el famoso virulí, que es uno de los principales materiales para adornar ruedos, carretas y hasta detalles en la tarima principal del festival.

Ramón Oscar Moreno, mejor conocido como Monchy, lleva 25 años en la faena, recolectando este delicado elemento para entregárselo a los organizadores del festival y a particulares que buscan este insumo para adornar sus carretas.

Moreno comenta que iniciando el mes de marzo emprende camino hacia los cañaverales a buscar este material, utilizando una camisa con mangas largas y sombrero de ala ancha.  Asegura que la mejor hora para extraer el virulí es entre 11 de la mañana y 12 mediodía, cuando el sol está más intenso.

“Lo que sucede es que el virulí a esa hora no tiende a resquebrajarse y aunque no pareciera, a esa hora está más fuerte y rinde más cada varita”, indicó.

En compañía de uno de sus hijos, inicia cortando entre dos surcos de cañaveral y apiñando varas de virulí una encima de la otra, colocando varios manojos amarrados con sumo cuidado para la venta.  Puede recibir hasta 150 balboas dependiendo de la cantidad que le soliciten y lo bien preservado que se encuentre el material.

La tradición de utilizar la caña y sus derivados es la marca inconfundible que motiva a los “peseenses” a aferrarse a las viejas costumbres campesinas y resaltarlas en este festival nacional que año tras año también ha enaltecido la belleza de la mujer del campo. 

La historia de un pueblo que se ha levantado cultivando la caña como uno de los recursos principales en su economía, de mujeres hermosas que engalanan las calles con sus melodiosas voces y de la alegría que nunca falta en la campiña interiorana, hacen de este festival un atractivo turístico para miles de visitantes.



Escrito por 



Ana Nicole Ocaña Bravo
 

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message

For more Information / Para Más información : )   ☎  507-831-8599   cel 507-6872-4298 Whats app1.Like 2. Comenta 3. Suscríbete Y compartenos ES GRATIS Gracias guiasnacionalescertificados@gmail.com http://panamarealestatemarketing.com/contact-us-contactenos/ Panamá República de Panamá  

PANAMA MARKETING HELPS YOU FIND OUT WHATS HAPPENING IN YOUR CITY, LET’S EXPLORE !!!.

 PANAMA MARKETING LE AYUDA A DESCUBRIR QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN SU CIUDAD, EXPLOREMOS !!!   

Síguenos en nuestras redes Sociales:

INSTAGRAM-           

https://www.instagram.com/panama_real_estate_marketing/

https://www.instagram.com/panamamarketingall/

https://www.instagram.com/panama.marketing/

FACEBOOK-

https://www.facebook.com/GuiasNacionalesCertificados/
https://www.facebook.com/panamarealestatemarketing/
https://www.facebook.com/ParquenacionalChagres/
https://www.facebook.com/AltosdeCerroAzul/
https://www.facebook.com/Panamamarketingall/
https://www.facebook.com/ComunidadIndigenaEmbera/

Contactenos:

You Tube-

http://www.youtube.com/c/panamamarketing/?sub_confirmation=1

Twitter

https://twitter.com/@RentalPanama

Snap Chat:

PanamaMarketing

Vimeo:

Google +:

https://plus.google.com/u/0/
https://plus.google.com/u/1/
https://plus.google.com/u/2/
https://plus.google.com/u/3/
https://plus.google.com/u/4/
https://plus.google.com/u/5/

#panamamarketing, #panamacitypanama, , #www.panamarealestatemarketing.com, #pty, #SEO, #Mercadeo, #socialmedia, #mediasocial,

#vlog, #youtube, #youtubepanama,  #followme, #blogpanama ,#video, #follow,

#Subscribepanamamarketing, #wwwpanamarealestatemarketingcom. #Guidedtours, #toursinpanama

Leave a Reply